lunes, 6 de febrero de 2017

La música desde el principio, también en la guardería.


Jardín Musical - Estimulación Musical Temprana

Descubre cinco beneficios de la Estimulación Musical Temprana desde la primera etapa de Educación Infantil:

    1. La música ejercita las conexiones neuronales y estimula ambos hemisferios cerebrales más que ninguna otra actividad.

    2. Su uso continuado desarrolla la comunicación no verbal como paso previo a la adquisición de otras habilidades cognitivas.

    3. El ritmo, el movimiento y la danza desarrollan la coordinación motriz.

    4. La práctica musical fomenta la socialización y refuerza la autoestima.

  5. Mediante el canto, la improvisación y la escucha activa, se desarrolla la atención, la espera, la imaginación y la creatividad, promoviendo la correcta respiración y la relajación.
  
    Aunque la música nos acompaña desde antes de nacer, su importancia durante los primeros tres años de vida es especialmente significativa, y supone un magnífico recurso pedagógico en las escuelas infantiles. Por esta razón es fundamental que estos centros cuenten con docentes especializados en Estimulación Musical Temprana. 

Desde "Musicoterapia Almería" ofrezco talleres de Estimulación Musical Temprana para guarderías, con una metodología propia, basada en las cuatro fuentes que componen mi formación musical: 
La Musicología, la Musicoterapia, el Canto Prenatal, Postnatal y Familiar según el método de M.L. Aucher y la teoría del aprendizaje musical de Edwin E. Gordon (Learning Music Theory).

Mis talleres se llaman "Jardín Musical" porque entre todos creamos un espacio sonoro vivo, alegre y luminoso, donde los ritmos, la voz y las melodías contribuyen a hacer florecer lo que ya está creciendo.

En unos días volveré a encontrarme con los peques de la Escuela Infantil AROS, en Almería, donde acudo regularmente desde hace más de seis meses. 
He de agradecer la confianza y especial sensibilidad de Chelo, su directora, y la estupenda acogida del resto de las profesoras, que colaboran conmigo.

Volveremos a recorrer el "jardín"; cantando, tocando, bailando y descubriendo todo lo que pueden enseñarnos el sonido, la música y el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario