lunes, 21 de enero de 2019

Aclarando dudas sobre la Musicoterapia


En ocasiones se utiliza la palabra musicoterapia en distintos contextos y desgraciadamente, ya sea por confusión, falta de conocimiento o carencia de experiencia directa en esta disciplina, no siempre de la forma adecuada. Por este motivo, nos hemos animado escribir un post para aclarar las dudas más frecuentes que se suelen plantear al respecto.

Pero antes… ¿Qué es la musicoterapia?
Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) 1996 “la Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en los contextos médicos, educativos y entornos cotidianos con personas, grupos, familias o comunidades, que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su bienestar físico, social, comunicativo, emocional e intelectual, la salud espiritual y el bienestar(…)”.

En resumen, la musicoterapia es la utilización de la música y/o sus elementos musicales por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo. Mediante esta técnica se promueve la interrelación, el aprendizaje, la expresión y la organización y se atienden un amplio abanico de necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.



En el CENMA ofrecemos sesiones de musicoterapia para mujeres embarazadas, niños con trastornos en el desarrollo ( TEA, TEL ) y adultos con diversidad funcional o enfermedades neurodegenerativas ( Alzheimer, Parkinson), pero también para personas que desean aliviar su estrés y mejorar su bienestar.

Qué NO ES la Musicoterapia 


Una pseudoterapia
La musicoterapia es una técnica basada en evidencias científicas, avalada por los resultados de numerosos grupos de investigación y, en la actualidad, uno de los focos de mayor atención de la neurociencia por sus efectos en la neurorehabiliatación.

Una técnica que sólo se emplea en personas con enfermedades
Además del ámbito clínico de la musicoterapia, en el que se favorece el proceso terapéutico de  niños y adultos con diferentes trastornos y enfermedades, también hay un ámbito preventivo de la musicoterapia, orientado a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional. Hay musicoterapia para el embarazo, para crecimiento personal etc...

Un concierto
La musicoterapia no tiene nada que ver con un concierto, aunque utilice la música como medio.  Obviamente una  actuación musical tiene objetivos artísticos y lúdicos y los músicos que tocan son intérpretes, no terapeutas. Quien asiste a un concierto es un espectador, independientemente de su estado de salud, o de que el recital se ofrezca en un hospital.

Un musicoterapeuta, en cambio, realiza sesiones con objetivos terapéuticos concretos, individualizados y su criterio no van a depender del tono o el tempo de determinada pieza ni del compositor que la escribió, porque no ofrece un espectáculo. 
Sus sesiones dan respuesta a las necesidades de cada paciente.

Una clase de música
Asistir a clases de piano, guitarra o cualquier otro instrumento, tiene como objetivo aprender la técnica e interpretación musical. En ese caso, el profesor enseña a un alumno las destrezas concretas que ese instrumento exige y el alumno se evalúa a final de curso.

En cambio, un musicoterapeuta puede, entre otras cosas, favorecer los procesos de aprendizaje, pero lo importante es la persona y en este caso, la música, los instrumentos y los sonidos se ponen siempre al servicio de cada necesidad particular. No tiene nada que ver con aprender una partitura, o memorizar un ejercicio determinado, porque los objetivos son terapéuticos.

Escuchar música o cantar
Escuchar música o cantar puede hacernos sentir muy bien y es positivo hacerlo cada día, pero se trata de un entretenimiento, no un tratamiento. La musicoterapia implica siempre la intervención de un musicoterapeuta, que será quien utilice la música para favorecer la salud.

Si estás interesado en la musicoterapia y te gustaría asistir a nuestras sesiones, o conoces a alguien que las necesita, no dudes en solicitar más información en el 696 03 53 65, enviarnos un correo a info@musicoterapialmeria.com o visitarnos a nuestro centro, ubicado en Calle Cable Inglés, 1. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario