martes, 30 de octubre de 2018

Crecemos cantando: La importancia de la música para tu bebé

Cada vez somos más conscientes de la importancia vital de la música desde el principio, y en todas las etapas de nuestra vida como un elemento fundamental de comunicación y expresión emocional que mejora nuestro bienestar. 
En el CENMA (Centro de Musicoterapia Almería) ofrecemos musicoterapia para el embarazo, musicoterapia para niños con problemas en su desarrollo o diversidad funcional y adultos con patologías como Alzheimer o Parkinson, pero también trabajamos desde el ámbito preventivo, con clases de estimulación musical temprana para bebés de 0 a 3 años, llamadas "Música en Familia".

Existen evidencias científicas de los numerosos beneficios de favorecer un entorno musical a los recién nacidos e incluso desde la etapa prenatal, pues ya desde el vientre materno el bebé puede percibir las vibraciones sonoras y diferentes sonidos, que seguirá recordando después de nacer.

Los niños tiene una extraordinaria musicalidad innata, que va desapareciendo en favor de otras habilidades, pero si se estimula esta capacidad musical se consigue mejorar también la comunicación, la atención, la coordinación, la adquisición del habla así como otras muchas destrezas en los primeros años de vida.

Los padres desempeñan un papel fundamental para potenciar esta musicalidad en sus hijos, ya que los niños aprenden por imitación y desde el entorno más cercano. Facilitar un ambiente con estímulos sonoros de calidad, cantarles canciones, tocar instrumentos en familia y compartir ritmos con los más pequeños, no sólo les aporta una base para una futura formación musical si no que desarrolla un vínculo muy importante mediante un lenguaje que todos comprendemos, la música. 





Entre los beneficios de introducir la música en la vida de tu bebé destacamos los siguientes: 

· Potencia su creatividad

· Aumenta sus habilidades sociales

· Incrementa su comprensión oral

· Fomenta el aprendizaje de idiomas

· Desarrolla el apego temprano

· Potencia su capacidad cognitiva

· Favorece la relajación 

· Ayuda al desarrollo de su inteligencia emocional

Por todo esto resulta muy enriquecedor tanto para tu bebé como para ti , estimularlo a través de la música. Para ello, es interesante cantar, jugar con él y mostrarle nuevos sonidos que despierten su imaginación

Si quieres que tu bebé se inicie en el maravilloso mundo de la música y disfrutar juntos de momentos únicos, no te puedes perder nuestros talleres de “Música en Familia” de 0 a 3 años, en los que mediante el ritmo, la voz, las melodías y los instrumentos adaptados a esta edad, podrás descubrir cómo crear una comunicación musical con tu peque.

También podemos ofrecerte sesiones de musicoterapia para el embarazo en las que mediante el canto prenatal, los instrumentos musicales y la música, podrás descubrir cómo mejorar tu bienestar durante la gestación, desarrollando el vínculo con tu bebé desde antes de nacer. Además aprenderás recursos para relajarte, atenuar las molestias, afrontar mejor el parto y facilitar la recuperación postparto. También tu pareja o acompañante puede disfrutar de esta preparación prenatal y podéis asistir juntos a las sesiones.

Para más información, envía un correo a info@musicoterapialmeria.com , llama al 696 03 53 65 o acude a nuestro centro ubicado en Calle Cable Inglés, 1.  Estaremos encantados de asesorarte.

martes, 23 de octubre de 2018

Musicoterapia prenatal: Estrechando vínculos desde antes de nacer


“Las nanas y ritmos que aprendimos, nos han servido para encontrar el punto de relajación que necesita nuestra hija”

Isabel Martín comenzó las sesiones de musicoterapia prenatal en el Centro de Musicoterapia de Almería (CENMA) tan solo unos meses antes del nacimiento de su pequeña. Acompañada siempre por su pareja, acudir a musicoterapia prenatal le han servido para conectar con su bebé a través de la música, y sentir mayor bienestar en su embarazo.

En un primer momento les sorprendió que su bebé también pudiera no sólo escuchar, sino llegar a sentir las vibraciones de las canciones y reaccionar ante las diferentes melodías. A través de los instrumentos musicales y su voz, podían expresar el momento tan especial que estaban viviendo, y canalizar sus emociones mediante la música. La escucha activa, como un juego musical, les llevó a reflexionar sobre la armonía necesaria entre la pareja y desarrollar un apego aún más profundo con su bebé desde antes de nacer. 

Isabel con su familia

En la última sesión los padres pudieron crear, de la mano de María Victoria Fernández, musicoterapeuta, una canción de bienvenida para su pequeña, que actualmente se ha convertido en una de las nanas favoritas de la niña. Además,  descubrieron diferentes melodías que les han ayudado después del nacimiento, facilitando la relajación y creando momentos muy entrañables para esta nueva familia.

Las sesiones sirvieron además para afianzar la relación entre el padre y el bebé por nacer, tal como apuntan los propios papás. “Hasta entonces él se sentía más distante en relación al embarazo, pero las sesiones le ayudaron a conectar con su hija, saber escucharla, que reconociera su voz y estrechar los lazos entre los dos”, explica Isabel.

Semanas después del parto , volvieron a una clase de estimulación musical temprana, " Música en Familia " en la que ya estaba presente su niña. Los tres pudieron compartir nuevos momentos musicales y disfrutaron juntos de una enriquecedora experiencia. Lo que más destaca Isabel de las sesiones de musicoterapia prenatal es que “nos sirvieron para conectar como matrimonio y estrechar el vínculo con nuestro bebé. Los momentos que vivimos durante las ese tiempo no los cambio por nada, porque se han convertido en un gran recuerdo para los tres”.

Somos seres musicales desde el principio, y esta pequeña es ya gran melómana que sonríe y se relaja escuchando las canciones que le hicieron sentirse acogida, deseada y querida por sus papás desde antes de que pudieran tenerla entre sus brazos.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Musicoterapia para el Alzheimer en el Centro de Día José Bueno

El Centro de Día José Bueno, destinado a atender a enfermos de Alzheimer y situado en la Carretera del Mamí a Viator, descubrió hace poco más de un año los beneficios de la musicoterapia. Su programa, que incluye varias sesiones semanales, ha convertido al centro en el primero de la provincia en incluir este servicio. Como no podía ser de otra manera, para llevar a cabo estos talleres el complejo ha contado con la ayuda del Centro de Musicoterapia de Almería a través de su directora y musicoterapeuta, María Victoria Fernández.

Su homóloga en el Centro José Bueno, Esther Fernández, explica que “contábamos en plantilla con otros terapeutas, pero buscábamos un profesional que pudiera impartir musicoterapia en nuestro centro y contactamos con María Victoria para solventar esas carencias”.

Desde que comenzaron las sesiones de musicoterapia, todo ha ido a más. “Al principio fuimos poco a poco para que los usuarios fueran adaptándose. Todo fue tan bien que incluso hemos aumentado el número de horas”, afirma Esther Fernández.

María Victoria Fernández durante una sesión de musicoterapia

Las sesiones de musicoterapia ayudan enormemente a los enfermos de Alzheimer y los grupos son reducidos con el fin de facilitar el proceso.
 “Desgraciadamente, esta enfermedad no se puede curar, sino que a lo máximo que aspiramos es a ralentizarla. Sensorialmente estos talleres ayudan mucho a los usuarios, ya que les evocan recuerdos del pasado gracias a que se realizan con canciones de su juventud. Además, María Victoria los trata de forma individualizada. Los usuarios están encantados y hemos tenido mucha suerte con ella”, concluye Esther Fernández.


Estamos muy contentos con esta colaboración que nos permite ayudar a los usuarios del centro de Alzheimer, mejorar su bienestar y activar su memoria a través de la música. Es muy gratificante ver sus sonrisas cuando se descubren capaces de tocar instrumentos, recordar algunas frases de una canción o marcar su proprio ritmo. Es fantástico comprobar cómo estas sesiones dan resultado.

Canciones, melodías y ritmos que sirven para despertar cada historia sonora, y devolver las emociones sentidas. Porque la música sigue resonando más allá del olvido.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Musicoterapia para reducir el estrés y la ansiedad


¿Sabías que la musicoterapia puede ayudarte a rebajar la ansiedad y el estrés del día a día? Así es. La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con una persona o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Pues bien, entre sus principales beneficios destacamos la reducción o eliminación del estrés y la ansiedad en adultos. Estos beneficios se enmarcan dentro del área físico-motriz de la musicoterapia, cuya función es promover la relajación, la reducción del estrés y reforzar la estimulación sensorial.
Como ya hemos dicho, la musicoterapia tiene grandes beneficios que favorecen la relajación, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Entre ellos destacan los siguientes:
·      Contribuye al bienestar físico, psíquico y emocional

·      Potencia  la creatividad y las competencias emocionales.

·      Mejora la autoestima descubriendo y potenciando los recursos personales.

·      Ayuda a incrementar la capacidad de resolver conflictos.

·      Facilita las relaciones sociales y la armonía con el entorno.
    
La musicoterapia favorece  el desarrollo desde edades tempranas, pero también tiene importantes beneficios  en el edad adulta, ya que en las sesiones de musicoterapia se  desarrollan potencialidades y se promueve la creatividad, reduciendo  la ansiedad y el estrés y  consiguiendo mejorar notablemente la calidad de vida .
Además, se fomenta el auto-conocimiento corporal  y el equilibrio en la gestión emocional.

Si te gustaría aliviar tu ansiedad, gestionar mejor el estrés o conoces a alguna persona que necesite incrementar su bienestar, tenemos un grupo semanal de Musicoterapia para adultos y también ofrecemos sesiones individuales.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 696 03 53 65 o escribirnos un correo a info@musicoterapialmeria.com, nuestra directora María Victoria Fernández estará encantada de atenderte y asesorarte sobre qué opción es más conveniente en tu caso . También puedes visitarnos y solicitar información en Calle Cable Inglés, 1, local 5.

¡Te esperamos!

lunes, 9 de julio de 2018

Música en Familia, la preciosa historia de Juani e Irene



“Durante mi embarazo, notaba cómo el feto se balanceaba en función de la canción que sonara


Juani Pérez empezó a acudir a sesiones de musicoterapia durante la gestación de su hija Irene.

Con apenas dos años, Irene lleva casi tres acudiendo, regularmente, a nuestras clases con María Victoria Fernández. Puede parecer incongruente, pero no lo es. Juani Pérez, su orgullosa mamá, descubrió la importancia de la música cuando aún estaba embarazada, y comenzó a ir a sus sesiones con nuestra musicoterapeuta. “Se trataban de clases para estimular al bebé por nacer, y la experiencia fue muy buena. Yo me relajaba y notaba la misma respuesta por parte del embrión, que parecía balancearse en función de la canción que sonara”, cuenta con asombro. El vínculo entre madre e hija se empezó a fortalecer desde antes del nacimiento, del mismo modo que Irene empezaba a desarrollar una pasión por la música que ha resultado ser innata.





“Mi hija tiene solo dos años, por lo que le cuesta enlazar frases aún, pero tararea las canciones que aprendemos en los talleres de Música en Familia, mejorando su expresión oral y despertando su interés por los instrumentos”, explica Juani. “Irene come con la música, duerme con ella y se tranquiliza escuchándola. Forma un papel esencial en su vida”.

Con respecto a las clases en el CENMA, Juani Pérez admite que “son muy divertidas. Cuando llegas, te presentas y haces una canción diciendo los nombres de todos los niños, que tocan instrumentos o bailan. También los mecemos con una lona al son de la música, y hacemos actividades distintas en función del día. Es muy ameno y sirve para introducir a los pequeños en este mundo. Creo que funciona, porque mi hija se para en cuanto ve a algún músico callejero, le aplaude o baila. ¡Incluso ha aprendido a tararear el ‘O sole mío’!”, desvela.

La conclusión de madre e hija es clara: “Ha sido una suerte conocer a María Victoria. Es muy dulce y una gran profesional, que llega a calar en los niños. No sabemos hasta dónde llegará la pasión de mi hija por la música, pero será, en parte, gracias a ella, por despertarle ese interés desde un primer momento. Recomiendo el Centro de Musicoterapia a todo el mundo”. La música es nuestro primer lenguaje y por eso sirve para conectarnos y desarrollar el apego desde el principio, incluso desde antes de nacer. Irene es el mejor ejemplo de ello.