viernes, 16 de febrero de 2018

Musicoterapia para ALTEA


La musicoterapia es la utilización de la música y sus diferentes elementos, tales como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, con fines terapéuticos relevantes. El fin es el de lograr cambios y satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas. En el CENMA, Centro de Musicoterapia de Almería ofrecemos sesiones de musicoterapia en distintos ámbitos  como el periodo prenatal, la diversidad funcional o enfermedades neurodegenerativas .  

Algunos de los instrumentos para las sesiones de Musicoterapia

Desde el pasado mes de enero,  la Asociación ALTEA ( Audición , Lenguaje y Trastornos del Espectro del Autismo ) , que celebra en estos días las I Jornadas del Trastorno del Espectro del Autismo, ofrece en el CENMA sesiones de Musicoterapia a sus usuarios.
 La asociación ALTEA deseaba incorporar una musicoterapeuta en su equipo interdisciplinar y se pusieron en contacto conmigo, y la acogida por parte de las familias está resultando muy positiva. Los niños acuden a sesiones individuales en nuestra sala, situada en la calle Cable inglés nº1, que está especialmente diseñada para la musicoterapia.

 He de admitir que la primera vez que tuve contacto con niños con TEA, hace ya varios años, me quedé fascinada con la belleza de las melodías que podían hacer aquellos niños que ni siquiera hablaban, pero sí cantaban. Aprendí a escuchar sus sonidos, sus ritmos y sus modos de comunicación diferentes, porque tienen muchas cosas que expresar.

La musicoterapia ofrece múltiples beneficios. Los niños con trastornos del espectro del autismo presentan alteraciones en sus habilidades de interacción social y comunicación, que son, precisamente, las que más potencia la música. El sonido surge de la necesidad de expresarte y los instrumentos y la voz son un canal para ello. De este modo, cada niño se siente motivado hacia determinados sonidos, instrumentos o melodías desde las que puede desarrollar un diálogo sonoro, desarrollando sus capacidades y potenciando su autoestima.

            Más información en http://musicoterapialmeria.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario